Lectura 01 | La biblioteca de los nuevos comienzos
Historias pequeñas, bonitas y mundanas. Club de lectura #1
Os dejo una pequeña introducción para presentaros
a la primera colaboradora del Magazine ☺
Hace un tiempo que estoy trabajando para que Vaivén se convierta en esa tienda que te acompaña para que puedas vivir muchos más pequeños momentos de felicidad. Que te ayude a buscar actividades que fomenten momentos de calma, momentos creativos…
La lectura siempre me atrajo, pero tengo aún mucho camino por recorrer y aprender para convertirme en lectora disfrutona y concentrada (amigas, esa querida concentración …). Esto hace que no sea yo la más indicada para crear un club de lectura, pero siempre me apeteció participar en alguno y este deseo me ha llevado a rodearme de personas que sí son grandes lectoras, que comparten una misma pasión por la vida sencilla y que han querido aceptar esta humilde colaboración <3
La primera persona que os presento es María Grande. Ella es diseñadora y una gran comunicadora. La puedes encontrar tanto en Instagram, como aquí en Substack. María comparte en sus redes sus lecturas y descubrimientos en cada paseo o viaje. Me hace una ilusión enorme contar con ella e inaugurar este pequeño club.
Para este comienzo hemos elegido esta novela japonesa, cuyo título e historia, creo que acompañan a la perfección esta pequeña nueva aventura.
Muchas gracias María ☺ , os dejo con ella ❤
Siempre me han gustado las historias de personas. Ya sea en entrevistas, podcasts o novelas. De personas reales o de ficción. Me fascina entender la historia de alguien, el por qué ha ido tomando ciertas decisiones y ver las relaciones con las personas de su entorno.
Con el tiempo me he dado cuenta de que los libros que más me gustan, los que más se quedan conmigo y en los que pienso una y otra vez, son precisamente esas historias de personas. Historias que me han atrapado por una razón u otra. Porque he empatizado con ellas, porque he entendido a los protagonistas o porque me he frustrado al ver las decisiones que iban tomando.
La biblioteca de los nuevos comienzos es un libro de historias de personas, en el que realmente no pasan muchas cosas. Está lleno de historias pequeñas, sencillas, de personas mundanas. Vemos trocitos de su día a día, de sus problemas y de sus historias -que podrían ser perfectamente reales-.
Conocemos a Hiroya que tiene 30 años y no ha llegado a trabajar ni a dedicarse a la ilustración, que es lo que le gusta, porque no ha encontrado su lugar. A Natsumi, que después de tener un hijo vuelve al trabajo y se da cuenta de que todo ha cambiado. O a Masao, al que la vida le ha dado un giro después de la jubilación y tiene que volver a encontrarse a sí mismo.
Todos los personajes están unidos por un vínculo: la señora Komachi, la bibliotecaria del barrio. Es alguien de quién no sabes demasiado, pero que tiene un papel esencial en cada una de las historias. Es un personaje protagonista sin serlo. Es el hilo conductor y la persona que sabe escoger el libro que necesita cada uno en cada momento. Contado con un pelín de realismo mágico, como si ella fuera ese ser que, con verte y escucharte, entiende tus sueños y tus deseos. Que, con esa magia sencilla, sabe inmediatamente lo que necesitas.
Me hizo pensar en el arte de recomendar libros y en el papel de las libreras y libreros, bibliotecarias o bibliotecarios, que te acompañan en el momento de escoger un libro. En lo bonito de ese trabajo, de esa sensibilidad, de esa empatía con los demás.
Cuando María me propuso empezar esta sección de club de lectura, leyendo y hablando de libros que me recordaran a Vaivén, este fue uno de los primeros libros que me vino a la cabeza. Porque está lleno de historias pequeñas, bonitas y que sientes reales. Además, está ambientado en Tokio y para mí comparte mucho con la esencia de Vaivén.
Me recuerda un poco a la novela El gato que amaba los libros de Sosuke Natsukawa. Donde tenemos más realismo mágico -con un gato que habla- y mucho amor por los libros y por cómo pueden ayudarte en momentos difíciles. Y en cierto modo me recuerda también a La biblioteca de la medianoche de Matt Haig, aunque sean muy distintos. En él tenemos también una biblioteca de por medio, libros con todas las historias que podrías haber vivido y una reflexión sobre las decisiones que tomamos y hacia dónde nos llevan. Si has leído alguno de estos libros y te ha gustado, creo que los otros también te gustarán.
Nos encantará que compartas con nosotras si lees el libro, si lo has leído, si te ha gustado (o no) y si te han llegado estas historias.
Muchas gracias por unirte a este club, puedes encontrar este libro en la librería de Vaivén. Te dejo un enlace aquí.
Además he creado un pequeño descuento si decides hacer una compra en la tienda, utiliza el código CLUBDELECTURAVAIVEN . Al comprar en Vaivén, nos estarás apoyando a seguir buscando historias que te acompañen e inspiren ❤
Qué sección más bella! Aquí una lectora infatigable 📚Leí biblioteca de la medianoche y me encantó, así que imagino que el resto de recomendaciones le harán igual de bien a mi espíritu lector. Gracias! 🧡
pero qué maravilla ver este proyecto nacer, unido con tanta creatividad y para los amantes de los libros esto es un regalo, ya está en la lista de libros que leer porque el realismo mágico japonés es uno de esos géneros que nunca nunca falla, a la lista de libros que leer va directo!